Información de las Familias

Iglesia: comunidad de familias

El Papa Francisco nos recuerda que reforzar el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana es hoy indispensable y urgente: “Todos debemos ser conscientes de que la fe cristiana se juega en el campo abierto de la vida compartida con todos. La familia y la parroquia deben cumplir el milagro de una vida más comunitaria para la sociedad completa”.

Nuestro Colegio diocesano y nuestra Parroquia San Ignacio de Loyola con sus comunidades cristianas quieren ser ese núcleo de iglesia donde la familia puede ser ella misma y cumplir su misión evangelizadora para el mundo de hoy.

Nuestra comunidad parroquial, de la cual es parte nuestro colegio, está llamada a ser “la casa y la escuela de la comunión” para todos los miembros de la familia.

Por eso se promueven:

La participación sacramental, en el bautismo, la eucaristía, la confirmación y la penitencia.

Convivencias y viajes en familia. Durante el curso escolar se proponen convivencias para familias que responden a iniciativas de la parroquia o de toda la diócesis. Peregrinaciones, viajes de esquí, vacaciones de verano…

Familia y colegio: un compromiso educativo compartido

El colegio como lugar de encuentro y colaboración con la familia

En la familia, los hijos aprenden la visión de la vida que va a permitir el desarrollo de su personalidad. Pero si bien la iniciativa de educar tiene su origen en la familia, su recorrido implica inevitablemente al colegio. Por ello es muy importante que los padres reconozcan en éste el ámbito educativo que está llamado a colaborar decisivamente en el tipo de educación y cultura que libremente quieren dar a sus hijos.

Acogida a padres nuevos

Desde el primer momento queremos que la acogida de las familias que quieren matricular a sus hijos en nuestro centro sea personal e individualizada.

Visitas guiadas

Organizamos visitas guiadas a las aulas del centro durante el horario escolar para que, aquellos padres y alumnos interesados en matricularse en nuestro colegio, puedan tomar contacto con el ambiente y con el trabajo de aprendizaje que vivimos cada día. 

Entrevistas a padres nuevos

La dirección del centro y los responsables de cada etapa educativa reciben individualmente a cada familia con el fin dar a conocer los principios educativos del centro, la oferta formativa y los demás aspectos organizativos y económicos de interés para las familias. El objetivo no es solo proporcionar información sino favorecer un encuentro personal con cada familia.

Acompañamiento a las familias

El colegio San Ignacio de Loyola entiende como un pilar básico en el plan de actuación la función de acompañar mediante acciones como estas:

Tutoría de padres

Las tutorías de padres que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar entre el tutor y la familia de cada alumno, son momentos de encuentro en los cuales se materializa el seguimiento de cada alumno y se afianza la colaboración entre el colegio y la familia.

Escuela de padres San Ignacio

La escuela de padres San Ignacio es un proyecto estable de formación a padres en el cual trabajan de forma conjunta el Colegio, el AMPA y la Parroquia.

Las acciones formativas propuestas responden a los objetivos comunes que queremos conseguir, favoreciendo así el mayor impacto posible en nuestra tarea educativa. De este modo, se proponen y desarrollan:

Talleres de padres

Charlas-coloquio con profesionales de reconocido prestigio

Orientación y apoyo a familias

Sostener, orientar y acompañar de una forma más personal e individualizada a las familias con dificultades es uno de los retos de nuestro centro escolar. 

El departamento de orientación es el encargado de orientar a las familias tanto en los aspectos escolares como en los temas personales, activando según el caso, una red de apoyo y ayuda especializada externa al centro escolar.

Participación activa de las familias

Venid y veréis: proyectos de aprendizaje y visitas a las aulas

Mediante:

Proyectos de aprendizaje en las aulas

La metodología de aprendizaje por proyectos fomenta la participación activa de los padres en las aulas.

Al finalizar cada trimestre, invitamos a todos los padres a visitar las aulas de sus hijos para el cierre de los proyectos de aprendizaje en aquellos cursos donde está teniendo más impacto la metodología por proyectos.

Alumnos y profesores son los encargados de presentar el trabajo que están haciendo, los productos que han creado y lo que han aprendido durante el desarrollo de los proyectos de aprendizaje.

Recorrido del centro y visitas a las aulas 

A lo largo del curso escolar ofrecemos a los padres enlace y a otros grupos de padres unas visitas a las aulas del centro durante la jornada escolar. El objetivo de estas visitas es dar la oportunidad a los padres de poder ver en primera persona el clima que se respira en nuestro centro y la labor educativa que se desarrolla diariamente en nuestras aulas.

Convivencias y fiesta de las familias

A lo largo del curso se proponen distintas iniciativas de convivencias para las familias. Son momentos de encuentro donde vivir experiencias positivas y enriquecedoras en las cuales poder compartir y relacionarse con otras familias del centro.

La fiesta de las familias, que celebramos cada año a final de curso, es un tiempo y un espacio para disfrutar y darnos las gracias por todo lo que cada uno está haciendo en nuestra comunidad educativa.

Representación de los padres en el Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno y el instrumento a través del cual se materializa la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa para construir juntos nuestro colegio. Actualmente nuestra familias están representadas en el Consejo Escolar a través de la participación de 4 representantes de los padres.

Plataformas digitales de comunicación con las familias

El Colegio pone a disposición de las familias unas plataformas informáticas que funcionan a través de web y de una aplicación móvil. En ella las familias podrán encontrar toda la información académica de sus hijos, los servicios y las actividades a las cuales sus hijos participan.

Cada madre, padre y tutor legal tendrá un acceso individual a esta plataforma, la cual garantiza la seguridad de las comunicaciones y la protección de datos.

El colegio además da visibilidad a todos los proyectos del centro a través de la web y las redes: YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y la radio online del centro. 

La comunicación con el tutor

Cada familia tiene una comunicación directa con el tutor de su hijo y podrá referirse a él/ella para todas las cuestiones relativas al seguimiento académico y personal de su hijo, para aclarar dudas sobre cuestiones académicas referidas al trabajo de clase y a la organización de las actividades de aprendizaje.

El tutor es el responsable de trasladar a los padres la información que les puedan proporcionar otros profesores que intervienen en la tarea educativa del alumno.

Los padres enlace

La iniciativa de constituir la figura de los padres enlace de cada aula, quiere contribuir a una mayor colaboración entre el colegio y las familias, generando además entre los padres una relación de ayuda mutua entre ellos. Los padres enlace de cada aula son elegidos a propuesta del tutor.

Funciones de los padres enlace

Ser el interlocutor que haga llegar al tutor iniciativas, dudas, sugerencias recogidas entre lo padres de la clase. Las inquietudes personales se comunicarán directamente al tutor.

 Aclarar, si procede, dudas surgidas a raíz de alguna comunicación transmitida desde el centro.

 Favorecer la comunicación y el buen uso del grupo de WhatsApp de la clase, si lo hubiera.

 Recordar los cauces de comunicación utilizados por el colegio.

 Contribuir en las iniciativas promovidas por el centro.

 Animar a los padres a implicarse en las actividades promovidas por el centro.

Apoyo económico a las familias

PLAN FAMILIAS

TABLA DE DESCUENTOS A APLICAR 2022-2023

Estas tarifas se revisarán cada curso.

DESCUENTOS

Comedor (por cada hijo) (1)

Con 4 hijos inscritos al servicio de comedor

15%

Con 5 hijos inscritos al servicio de comedor

25%

Nido (Infantil 0-3), Bachillerato y FP Grado Superior (2)

20%

Extraescolares (por cada hijo) (3)

Primera actividad extraescolar

Segunda actividad extraescolar

10%

Tercera actividad extraescolar

15%

Cuarta actividad extraescolar

35%

Quinta y sucesivas actividades extraescolares

40%

Viajes “El aula, el mundo“

Familias que tengan tres hijos o más participando en el viaje en la misma etapa

30%

Fotografía

Primer hijo

Segundo hijo

Tercer hijo

50%

Cuarto hijo y sucesivos

100%

Asociación de 
padres y madres

La participación de las familias se desarrolla también a través de sus entidades representativas, una de ellas es la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA).

El AMPA colabora de manera efectiva en las necesidades del colegio en unión con el titular y los profesores desde 1971. Su participación en la gestión económica del colegio ha sido esencial. Gracias a ella se han podido mejorar paulatinamente las instalaciones del colegio y desarrollar actividades que sin su colaboración no se habrían podido realizar. Una de las características del colegio San Ignacio es, precisamente, el trabajo común entre colegio y familias.

FINALIDADES Y OBJETIVOS DEL AMPA

 Establecer y mantener un estrecho contacto y colaboración con todos los componentes de la propia Comunidad Educativa integrada en el centro escolar

 Estimular las relaciones de los padres. Dar a conocer a la dirección del colegio las sugerencias que planteen los padres, relacionadas con la educación de sus hijos.

 Promover actividades complementarias y extraescolares de tipo físico-deportivas y culturales que beneficien a los alumnos apoyándolas económicamente dentro de sus posibilidades.

 Colaborar con el Centro en las actividades que promueva la Asociación tanto de la vertiente cultural y ética como desde el especifico de los valores cristianos.

 Fomentar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes.

ACCIONES QUE SE PROMUEVEN DESDE EL AMPA

 Gestión de las becas de comedor.

 Intervención, impulso y apoyo a las actividades que se promueven desde el colegio a través de los fondos de la asociación y de la subvención municipal.

 Escuela de Padres.

 Patios Inclusivos.- Gran proyecto que facilita la interacción social de nuestros hijos y el juego en los momentos de patio.

 Ayudas Económicas del Ayuntamiento.- Subvención que el ayuntamiento de Torrelodones da a los AMPAS de los colegios del municipio.

 Viaje Fin de Etapa.- Ayuda económica para los alumnos de 6º primaria, 4º ESO y 2º Bachillerato. Ayuda a cursos anteriores que no viajaron por el COVID-19.

 Auxiliares Parroquiales.- Ayuda económica a las auxiliares parroquiales que imparten pastoral-catequesis en el colegio, para la preparación de la primera comunión.

 Premios.- Gestión de los premios relativos a los diferentes certámenes, concursos y placas de reconocimiento a los mejores expedientes.

 Financiación de proyectos  presentados por alumnos de FP.

 Ayudas para  familias acogedoras y refugiados guerra de Ucrania.

 Gestión de la Lotería de Navidad.- con el donativo se llega a más proyectos y actividades.

 Proyecto Estudio en la Biblioteca.

 Proyectos Padres Asociación.

 Aula Sensorial de Infantil, dotación de todo el material para su montaje.

 Servicio de Guardería.- Abarca todas las reuniones de etapa y este año se prevé ampliarlo a las reuniones de escuela de padres.

 Uniformes Segunda Mano. Durante el mes de septiembre se ha ofrecido este servicio.

 Fiesta de las Familias. Colaboración en su desarrollo y apoyo económico y asistencial de la misma.

 Apoyo a la Residencia de Mayores Sta. Mª de los Ángeles.

 Viernes del AMPA. Todos los viernes de 15:30 h a 17:00 h en la cafetería del colegio.

Puedes venir a compartir tus ideas, proyectos o tus preocupaciones con todos nosotros.

Si quieres conocer más información puedes contactar escribiendo a: apa@sanignaciotorrelodones.es

¿En qué podemos ayudarte?

    Selecciona la etapa de interés: