Pilares San Ignacio

Educación Personalizada

Participamos en el Programa de Cooperación Territorial PROA+ 21-23 con el objetivo de apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas:

  • Identificación de barreras que dificultan el éxito escolar

  • Actividades inclusivas para aprendizaje entre iguales y acompañamiento dentro y fuera del horario lectivo.

  • Refuerzo educativo y de acompañamiento para complementar la acción docente.

  • Plan de mediación.

  • Trabajo de emociones.

  • Actividades del entorno.

Personalización del aprendizaje. Atención a la diversidad
  • Mediante atención personalizada en su grupo de clase con adaptaciones significativas, metodológicas y/o en la evaluación.

  • Ofreciendo sesiones de trabajo individualizado o en pequeño grupo con el personal del Departamento de Orientación (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación) dentro o fuera del aula. 

  • Utilizando recursos más visuales, gestuales y manipulativos con el fin de facilitar la asimilación de conceptos.

  • Manteniendo una línea abierta y de contacto permanente con el profesorado para orientar sus actuaciones, recursos y metodologías.

  • Informando a las familias de la evolución tanto académica como personal del alumno.

  • Colaborando con profesionales externos en el seguimiento de cada alumno.

  • Aplicando programas y metodologías de aprendizaje que se adapten a las necesidades de los diferentes colectivos.

    Así caben destacar:

Plan Potencia

Un plan que nace con el deseo de dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado con un alto potencial, entendiendo este potencial como una alta motivación al aprendizaje, un alto rendimiento escolar o una alta capacidad intelectual.

Singapur

Un método que desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.

Plan Lector

El plan lector surge de la necesidad de potenciar en nuestros alumnos la expresión, la comprensión lectora y escrita, y por encima de todo ello, el amor a la lectura.

Este plan está enfocado a todas las etapas, por eso buscamos lecturas lúdicas y cautivadoras adaptadas a su edad y hacemos de la biblioteca el punto de encuentro entre el niño y los mil mundos que en ella se encuentran.

Plan Tándem

Dirigido a los alumnos/as de Infantil con dificultades en su desarrollo, que pueden presentar alteraciones en el procesamiento y regulación de la información sensorial, habilidades motoras, del lenguaje y la comunicación, habilidades sociales y de juego, autonomía, en los procesos de aprendizaje (atención, memoria, funciones ejecutivas), dificultades cognitivas, de los aprendizajes, en el control emocional, etc.

Plan de acción Tutorial (PAT)

Se trabaja de forma coordinada en todas las etapas educativas realizando acciones con los alumnos, los padres y los profesores.

Algunos de los temas que se tratan en las tutorías grupales del PAT son: autoestima, inteligencia emocional, empatía, aceptación de la diversidad, afectividad, roles de grupo, solución de conflictos…

En la intervención con el alumnado en estos planes partimos de los siguientes objetivos:

Autoconocimiento
Aceptación de la realidad, de sí mismo, y de los demás
Técnicas de estudio
Orientación académico profesional
Plan de Orientación Académico-Profesional (POAP)

Está presente en todas las etapas educativas, pero tiene mayor presencia en la etapa de Educación Secundaria de cara a orientar el futuro académico y profesional del alumnado, partiendo de sus intereses y capacidades.

Nace así CSIL Emprende. Programa pedagógico diseñado para facilitar la orientación académico profesional de los alumnos a lo largo de las distintas etapas educativas. En este marco se incluyen todas aquellas actividades que potencien la vocación personal, académica y profesional desarrollando su espíritu emprendedor y fomentando el esfuerzo, la motivación, el autoconocimiento y el trabajo en equipo.