Comedor

El Colegio San Ignacio de Loyola promueve un modelo de educación cuyo eje vertebrador es la relación con el alumno y las familias. Enmarcado en este vertebrador cobra, por tanto, especial relevancia cualquier ámbito educativo donde se fomente la relación y la convivencia.

Entendemos que el comedor escolar es, por tanto, un espacio excepcional para educar. Nuestro compromiso con los alumnos, con su educación y con cada una de las personas nos exige poner especial cuidado en acompañarles en todos los ámbitos.

Desde este marco queremos proponer un proyecto de comedor escolar en coherencia con  nuestro proyecto educativo cuidando especialmente este tiempo para desarrollar en nuestro alumnos aspectos relevantes recogidos en el perfil del alumno San Ignacio:

  Reconocer el valor del otro.

  Sentirse parte de una comunidad que le ayuda a crecer.

  Aprender en cualquier contexto.

OBJETIVOS

Partiendo de la base de que el comedor escolar es un espacio educativo más, proponemos los siguientes objetivos:

  •  Conocer, aceptar y llevar a cabo el Proyecto Educativo del Centro. 

     Acompañar a los alumnos en un proceso de aprendizaje global, entendiendo los errores como elementos de diálogo y aprendizaje. 

     Mantener el orden, intervenir en conflictos o corregir a los alumnos con las indicaciones y directrices del plan de convivencia del centro.

     Dirigirse a los alumnos con lenguaje y tono adecuado, sirviendo de modelo educativo en la resolución de conflictos.

     Garantizar el correcto funcionamiento del servicio entendiendo su valor educativo.

  • COMIDA:

     Comer todo tipo de alimentos reconociendo el valor de una comida equilibrada.

     Entender que el comportamiento correcto en la mesa es un valor en la convivencia y un bien para cada uno.

     Conocer y seguir las normas de protocolo básico en la mesa.

     Tomar conciencia de lo afortunados que son al disponer de comida cada día y como consecuencia respetar la comida servida.

    CONVIVENCIA:

     Favorecer la convivencia.

     Reconocer el comedor como un espacio del colegio donde se asumen compromisos educativos al igual que en el aula o en el patio.

Para la solicitud de este servicio puede contactar con secretaría a través de la dirección de correo: avsecretaria@sanignaciotorrelodones.es

*Este servicio es de carácter voluntario para las familias y con un fin no lucrativo para el centro.

Enfermería

El Colegio San Ignacio de Loyola cuenta con un servicio de enfermería que atiende las necesidades surgidas dentro del ámbito escolar.

Liderado por un profesional titulado y con una formación específica, realiza su trabajo prestando atención y cuidados de salud a todos los que forman parte del colegio.

Además de atender las necesidades que pueden surgir, promueve acciones formativas dirigidas al alumnado, profesorado, padres y madres, así como al resto de profesionales y trabajadores que forman la comunidad escolar.

Ruta Escolar

El Colegio San Ignacio de Loyola, ofrece en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, una ruta con autobús escolar., que puede solicitarse siguiendo el siguiente enlace:

Horario ampliado

El Colegio San Ignacio de Loyola ofrece a las familias que lo necesiten horario ampliado para la entrada de los niños “Primeros del Cole” y para las “Tardes de septiembre/junio”.

Si estás interesado en solicitar alguno de estos servicios, deberás solicitarlo a través de Educamos o contactando a través del correo electrónico: avsecretaria@sanignaciotorrelodones.es

Departamento de orientación

El Departamento de Orientación tiene como objetivo colaborar con el centro en el logro de sus objetivos educativos, por ello sus ámbitos de actuación son el Alumnado, la Familia, el Profesorado y el Centro.
Atiende a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, realizando las siguientes funciones:

Elaboración, desarrollo y seguimiento de los siguientes planes:

Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

  Atención individualizada a alumnos (valoraciones psicopedagógicas, asesoramiento en elaboración de ACIS, adaptaciones metodológicas, atención personal…).

  Atención y asesoramiento a familias.

  Atención, asesoramiento y formación al profesorado en atención a la diversidad, metodología, y evaluación.

  Asesoramiento al centro en metodologías organizativas, evaluación de procesos de enseñanza…

  Coordinación con organismos externos (Psicóloga municipal, EAT, EOEP Específicos, DAT, Servicios Sociales, Servicios de Salud…).

  Aula para alumnos TEA, como centro preferente.

  Programa de atención a los alumnos con Alto Potencial académico.

  Aulas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) en las etapas correspondientes.

  Participación en el Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento en centros de especial complejidad educativa (PROA+)

  Programa Tándem. Dirigido a los alumnos/as de Infantil con dificultades en su desarrollo, que pueden presentar alteraciones en el procesamiento y regulación de la información sensorial, habilidades motoras, del lenguaje y la comunicación, habilidades sociales y de juego, autonomía, en los procesos de aprendizaje (atención, memoria, funciones ejecutivas), dificultades cognitivas, de los aprendizajes, en el control emocional, etc.

Objetivos:

  Facilitar la atención multidisciplinar Desarrollar competencias físicas, artísticas y creativas

  Coordinar la intervención escolar y terapéutica con la familia Favorecer el desarrollo cognitivo, comunicativo, motor y socioemocinal del niñ@.

  Generalizar los aprendizajes

  Fomentar el mayor nivel de autonomía y bienestar

Más información en avsecretaria@sanignaciotorrelodones.es

Plan Potencia

Elaboración de un Plan Estratégico siguiendo las líneas de la Fundación Bertelsman desde el programa “Excelems. Escuelas que inspiran” dado que nos presentan un marco que nos garantiza una orientación de calidad, en el que participa toda la comunidad educativa de diversas formas y a través de las Jornadas de Orientación Académico-Profesionales, Visitas a empresas, entrevistas con profesionales, acompañamiento en la optatividad, Portfolio durante la Secundaria,…

Asesoramiento y colaboración en el Plan de Acción Tutorial (PAT) y en el Plan de Convivencia

Buscamos formarles en las herramientas que más puedan favorecer la:

  Relación consigo mismo: Autoconocimiento, autoestima, educación afectiva-sexual, Inteligencia emocional, toma de decisiones. Prevención de consumo de sustancias tóxicas. Uso adecuado de las TIC. Técnicas de Estudio,

  Relación con los demás: cohesión de grupo, aceptación de la diversidad, redes sociales,  roles de grupo, mediación, solución de conflictos,  amistad….

  Relación con Dios: Domund, Navidad, Pascua,…

  Toma de decisiones frente a su fututo: Orientación académico-profesional.

Obtén más información: ver vídeo 

El Plan de Orientación Académico-Profesional (POAP)

Está presente en todas las etapas educativas, pero tiene mayor presencia en la etapa de Educación Secundaria de cara a orientar el futuro académico y profesional del alumnado, partiendo de sus intereses y capacidades.

En la intervención con el alumnado en estos planes partimos de los siguientes objetivos:

   Autoconocimiento.

   Aceptación de la realidad, de sí mismo y de los demás.

   Técnicas de estudio.

   Orientación académico-profesional.